CONTÁCTENOS
PRENSA
QUIENES
SOMOS
INICIO

POMMIEZ FORMA PARTE DE 12º ENCUENTRO DEL CICLO DE WEBINARS

12 de Mayo del 2021

El miércoles 12 de mayo del 2021 cerca de las 12.00, se dio comienzo a una nueva versión de seminarios web. Los distintos países que conforman la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias participaron en esta ocasión en el webinar de “Competencias: contexto actual y prospectiva”.

 

La 12º versión de encuentros web, marcó  el inicio del ciclo de webinars 2021 donde se encontraban a cargo de los nodos de Chile, Uruguay, México, Bolivia, Perú y del Equipo Internacional.

Este nuevo seminario web contó con la presencia de distintos expositores de los Nodos de México, Chile, Argentina, en esta ocasión el moderador del panel fue Pablo Flores del Equipo Coordinador del Nodo Mexicano de la Red quien estuvo acompañado de Verónica Alvarado Bonhote del Equipo Coordinador del Nodo Peruano de la Red, ambos dieron inicio a una nueva jornada de conversaciones.

En esta ocasión el panel contó con expositores del nodo de Chile, donde se presentó Manuel Farias, presidente del Consejo Nacional de Rectores CFT Estatales de Chile. En representación al bloque de México, Moises Sánchez Cadena, Gerente de Recursos Humanos del Hotel las Brisas en Huatulco y finalmente en el nodo de Argentina, Fernando A. Paoletti, Jefe del Departamento de Certificación del IERIC (Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de Construcción).

Manuel Farías, del nodo de Chile se enfocó en el marco de cualificaciones desarrollado de manera participativa. En primera instancia comenzó por contextualizar la situación social e institucional del país, comentando como se ha tenido que adaptar a un proceso de flexibilidad y aprendizaje en las nuevas áreas de formación de competencias. Uno de los principales desafíos en las áreas laborales es el cambio, tanto tecnológico como en las áreas de  nuevos modelos formativos que permitan evaluar competencias y articular con el sector privado.

Los desafíos que se esperan a futuro para implementar nuevas competencias en las áreas de trabajo se enfocan en diversificación a nuevos sectores, entregar mayor seguridad a las personas en los centros formativos sumado a esto entregarles una preparación adecuada enfocada en la práctica.

El siguiente expositor Fernando A. Paoletti, del nodo de argentina comenzó su presentación comentando sobre la dirección e implementación en sector de la Construcción, enfocado en los sistemas y las tecnologías en este sector. Afirmó que el principal reto del trabajo durante este periodo es la capacidad de respuesta ante la pandemia a la vez de explorar la adopción de nuevas tecnologías y la importancia de diversificar sectores con respuestas disímiles y aprender de otros.

Finalmente, Moisés Sánchez dirigió su presentación ejemplificando el sector turismo, que debido a la crisis sanitaria que afecta al mundo actualmente se vio altamente afectado por brindar un servicio personalizado que llevó a un cierre temporal. Al tener el covid-19, se debieron tomar decisiones y respuestas ágiles , las cuales empezaron a nivel directivo; demostrando así las competencias y capacidades de liderazgos de los equipos.

El contexto actual requirió una adaptación del personal operativo con una ampliación de tareas relacionada con la sanitización y  las competencias tuvieron que modificarse a nivel transversal con el fin de implementar nuevos métodos formativos ante la situación de la pandemia que en el sector hotelero se llevó a  formación en la práctica.

Posterior a las exposiciones, se concluyó que la manera en que funcionen las nuevas economías el enfoque debe ser las personas con un propósito determinado en la sostenibilidad. Es fundamental para la inserción social de los trabajadores el potenciar las habilidades y entregarles herramientas de capacitación constantemente para sustentarlos a futuro

El primer encuentro del ciclo 2021, contó con una gran participación por las plataformas de Zoom y Facebook y se espera que las próximas fechas continúen convocando un amplia cantidad de participantes.

Este nuevo período de webinars 2021, contará con 6 webinars los cuales contarán con distintos expositores y temáticas. El segundo seminario web se enfocará en “Competencias para la Economía Circular y Energías Renovables” el miércoles 16 de junio, la tercera fecha “Liderazgo y trabajo colaborativo para la transformación digital” el miércoles 22 de junio.

 

 

 Nota de Marie Pommiez

 



Datos de contacto

Ohiggins 680 Piso 2, Of. 203
Concepción.
+569 98791672
contacto@pommiez.cl