CONTÁCTENOS
SOMOS

POMMIEZ FORMA PARTE DE UNA NUEVA VERSIÓN DE WEBINAR LATINOAMERICANO

14 de Octubre del 2020

Una nueva jornada de seminarios web se llevó a cabo el miércoles 14 de Octubre a las 11.00 horas. Donde diferentes países y sus respectivos representantes tocaron distintas temáticas enfocándose en la “ Innovación y Adaptabilidad en la Gestión por competencias en tiempos de pandemia”.

El segundo webinar que forma parte de la 11º versión de encuentro virtuales de "Aprendizaje e innovación de competencias en la nueva realidad: respuestas, oportunidades y desafíos", se llevó a cabo de manera exitosa, gracias a el equipo de Pommiez Simuladores que nuevamente se hizo presente junto a Sineace y a la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles.

Este nuevo seminario web contó con la presencia de distintos expositores de los Nodos de México, Perú, Uruguay, Chile y para recibirlos con una calurosa bienvenida el comité internacional de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles Julieta Leibowicz, Nina Billorou y Leonardo Mertens, que dieron inicio a una nueva jornada de conversaciones.

La segunda entrega de webinars contó tres secciones en primer lugar el  Desarrollo de Competencias Socio Emocionales en Teletrabajo, quienes expusieron la experiencia de la  Agencia Publicitaria Los Quiltros; por otra parte Negociación Colectiva Online a manos del Proyecto AURA (Association of Universities for Research in Astronomy) y finalmente  Selección de Personas a Distancia, Banco de Seguros del Estado de Uruguay.

“En esta instancia vamos a estar abordando el tema: “innovación y adaptabilidad por competencias en tiempos de pandemia” , en realidad lo que se nos está planteando aquí,  es un tema que hemos venido retomando a lo largo del primer ciclo y en el anterior. Se relaciona con las respuesta innovadoras y la creatividad, que han tenido que desarrollar las organizaciones para reinventarse en esta situación de pandemia, también pensando en un nuevo escenario de recuperación económica y social que se aproximan”, esas fueron las palabras de introducción a este nuevo formato del seminario online por parte de Julieta Leibowicz.

Posterior a las palabras de introducción por parte del Comité Internacional, se dio pie para la primera experiencia de este nuevo ciclo de webinars, que fue la  intervención que realizó la empresa chilena de publicidad “Los Quiltros”, quienes se enfocan en marcas con propósito. En su exposición las temáticas que abordaron fueron principalmente en el ámbito de las competencias socioemocionales en el marco del teletrabajo.

Andrea Matte, psicóloga y  Gerente General de la empresa “Los Quiltros”, dió por comenzada esta jornada, quien explicó el nombre de la empresa y el objetivo de la organización, quienes buscan soluciones creativas para problemas de negocios que logren aportar nuevas ideas de negocios.

El proceso de trabajo de la empresa se divide en aplicar un nuevo modelo de negocios mediante el cual se pueda digitalizar, agilizar y de esta misma manera lograr disminuir los costos para posteriormente reestructurarse en pleno periodo de pandemia que ha logrado sacrificios y nuevos desafíos.

Con el fin de aportar a el factor humano dentro del desarrollo de la empresa se buscó a “Phoenix”, grupo que se encarga de trabajar las áreas psicosociales y socioemocionales dentro de las áreas de trabajo, enfatizando en la importancia de reconstruir una imagen laboral interna potente que aporte al desarrollo de los empleadores.

El segundo expositor fue el grupo Aura INC, quienes se encargaron de presenta la temática de Negociación Colectiva Digital: “Transformación de las habilidades para Negociar Colectivamente”, presentación que estuvo a manos de Michiel Van der Hoeven, Director de Ingeniería en conjunto con Mario González Kemmis el Presidente del Sindicato y Carlos Pérez-Vargas, el asesor de la empresa.

AURA Inc. es una organización de investigación científica que se enfoca en promover las exploraciones astronómicas a través del acceso a instalaciones con tecnología de punta, a pesar de ser una gran empresa las claves del éxito se enfocaron en el trato igualitario y  personal entre trabajadores-empleadores y sindicatos formados al interior, la selección común de acuerdos en plataformas virtuales, establecer contacto permanente con autoridades locales.

Frente a la pandemia mundial y a un nuevo orden estructural empresarial, AURA siempre tuvo presente que las habilidades sociales eran un factor clave para el desarrollo óptimo entre los trabajadores, esto generando consecuencias positivas tales como una mejor producción o desempeño laboral. Dentro de los cambios en las áreas sociales y comunicacionales se adoptaron medidas como crear atmósferas formales en sesiones de trabajos, fluctuante comunicación entre empleadores, anticipar alternativas de descontrol, trato de negociación puntual y formal.

Finalmente la última exposición fue por parte Banco Seguros de Uruguay, cuya exposición estuvo a manos María Laura Villa quien comenzó informando a los asistentes en qué consistía el trabajo en una de las empresas más grande del país, que diariamente se encarga de entregar protección mediante productos y servicios de calidad, promoviendo la consciencia y la prevención.

La pandemia sin duda no fue inmune a el golpe de cambios que trajo hacia las distintas organizaciones y empresas, por lo tanto Banco Seguros de Uruguay optó por tomar medidas, que comenzó por una extensa e intensa evaluación virtual a cada uno de sus trabajadores, donde se presentaron diferentes desafíos como el soporte tecnológico, la comunicación y nuevas estrategias. El trabajo interno de comunicación y foco hacia los trabajadores genera resultados óptimos, implementando nuevas tecnologías psicosociales y actualmente se espera una proyección desarrollando nuevas líneas de comunicación  y potenciando herramientas que faciliten el cambio en pleno periodo de pandemia.

El segundo ciclo tuvo la presencia de una gran cantidad de asistentes vía Zoom y Facebook, sin duda las temáticas del desarrollo de habilidades psicosociales ha sido un avance dentro de las distintas áreas de las empresas y se espera un futuro desarrollo óptimo a pesar del efecto pandemia.

Noticia por Marie Pommiez

Ohiggins 680 Piso 2, Of. 203