CONTÁCTENOS
PRENSA
QUIENES
SOMOS
INICIO

POMMIEZ PARTICIPA EN XI WEBINAR LATINOAMERICANO

30 de Septiembre del 2020

Se dió inicio a una nueva serie de webinars organizado por la Red Latinoamericana de Desarrollo y Organizaciones Sostenibles en conjunto con Pommiez Simuladores y su equipo técnico, quienes en su primera versión en trabajarán con las nuevas formas de desarrollar técnicas psicosociales para aplicar durante la crisis pandémica y el teletrabajo.

 

En el marco de la pandemia mundial del COVID-19, se han estado  buscando nuevas maneras de innovar tanto en materias de teletrabajo como nuevas metodologías de investigación y cursos en las áreas laborales. Por lo que distintas empresas y emprendimientos han estado averiguando formas de trabajar y apoyar a  sus empleadores mediante nuevas técnicas psicosociales, debido al gran impacto y consecuencias que ha tenido la crisis sanitaria.

El XI encuentro  "Aprendizaje e innovación de competencias en la nueva realidad:

respuestas, oportunidades y desafíos ", se compondrá de cinco webinars donde participarán distintos países como expositores.

El día miércoles a las 12:00 horas se dio por iniciada una nueva versión de webinars llamada “Competencias para gestionar riesgos psicosociales en el trabajo”, organizada por la Red Latinoamericana de Competencias y Organizaciones sostenibles, cuya organización se encontró a manos del nodo de México. Las nuevas ediciones de este ciclo de webinars será distribuida de manera un país distinto expondrá, de forma que haya una visión más pragmática en las distintas temáticas.

En esta nueva edición se contó con la colaboración de Argentina y Bolivia y por otra parte los nodos participantes fueron Chile, México, Perú, Uruguay, la presencia de importantes equipos internacionales fue crucial para fomentar la cultura de colaboración y construcción colectiva en tiempos de pandemia.

El moderador en esta oportunidad fue Pablo Flores, quien se encargó de  presentar a las panelistas invitadas en esta versión, Bryanda Aragón Gómez de SAFRAN (Chihuahua, México), Yasmín Almora Tolen de MAINVER (Veracruz, México), por otra parte el el nodo de Uruguay se hizo presente representando a CND con la participación de Daniela Guerra y Marianela Sangenis.

La crisis sanitaria ha sido un duro golpe para todos, pero factores como el estrés y enfermedades de índole mental han afectado a una gran cantidad de la población mundial, siendo los estudiantes y trabajadores los principales perjudicados, dentro de los factores de riesgo psicosocial se determinaron mediante respuestas de ámbito fisiológicas, emocional, cognitivas y conductuales.

La Directora de Gestión, Asesoría, Formación de CONOCER, Alexandra Alarcón Cisneros comenzó introduciendo las temáticas de los estándares de competencia y su estrecha relación con los factores de riesgo psicosociales en el trabajo, entregando una visión de cómo la salud mental afecta directamente las respuestas laborales y pueden terminar en otras enfermedades aún más graves.

Posterior a la reseña de CONOCER, Bryanda Aragón estuvo a cargo la primera exposición de SAFRAN, quienes desde México trabajan con la industria de giro aeroespacial, donde mediante nuevas técnicas como la sensibilización del personal y aplicación de encuestas, creación de de políticas de prevención de riesgos y medidas de control ha logrado cambios positivos dentro de las áreas de trabajo.

La tercera expositora fue Yasmín Almora Tolen, quien desde Veracruz (México) quiso compartir la experiencia de MAINVER, empresa de venta, renta y mantenimiento de automóviles que cuenta con aproximadamente 250 trabajadores en 6 diferentes estados de la República Mexicana y representan importantes marcas como: Ferrari, Hyundai, Kalmar, Ternium. Dentro de la empresa se dictaminaron 7 etapas por las cuales se logran implementar formas de prevención tales como: formación de un comité, gestión de cambio, difusión, diagnóstico FPR, programa preventivo, monitores de medida y evaluación donde se involucra a todos los colaboradores de los estados. Actualmente se encuentran en etapa de diagnóstico, pero sin duda Yasmín, enfatiza en la importancia del cuidado de salud mental mediante la relación y comunicación empresa- empleado.

En representación de la Corporación Nacional de Desarrollo (Uruguay), las representantes Daniela Guerra y Marianela Santis, tomaron las riendas de la exposición. La empresa nace a manos de un abogado en  derecho público estatal cuya misión es viabilizar los proyectos de infraestructura, contractual y generar soluciones de financiamiento, asimismo cuenta aproximadamente con 200 profesionales conformado por un porcentaje de 60% de mujeres y 40% de varones.

Si bien el trabajo interno de la empresa por mejorar y ayudar a sus empleadores con la salud mental y generar prevención de esto se lleva implementando desde el 2018 mediante comités, campañas de comunicación y durante el marco de la pandemia el 2020 se encuentran tomando las primeras medidas para posteriormente avanzar con la evaluación y seguimiento con el fin de lograr una integración de metodologías al sistema de competencias.

Los factores psicosociales determinan un gran riesgo dentro del área laboral para esto se recomienda realizar exámenes a los trabajadores ya que está comprobado que la preocupación de las empresas hacia sus empleadores mediantes tests, apoyo, controles genera una mejor conexión, comunicación, así como una eficiencia laboral mayor.

Una gestión de cambio cultural es requerida en todas las áreas de trabajo presentes y futuras, para poder generar nuevas formas de competencias entre otras empresas de esta manera incrementar la sincronización interna, con el fin de obtener resultados laborales favorables.

En este nuevo ciclo de webinars que consta de cinco, inaugurando hoy la primera serie los cuales podrán permitir tanto a los colaboradores como a los interesados a participar en las futuras versiones que se llevarán a cabo a contar del 14 de octubre hasta el 25 de noviembre. Donde se verán temáticas tales como: innovación adaptativa en la gestión por  competencias en tiempos de pandemia, aprendizaje y desarrollo de competencias para la inclusión, ventajas de la certificación de competencias para personas, respuestas oportunidades y desafíos de las competencias en el escenario actual.

La XI versión de seminarios web contó con la participación de aproximadamente 203 espectadores en zoom  y se espera un mayor participación en los siguientes webinars. Por otra parte Pommiez Simuladores continuará proporcionando sus servicios y trabajando con su equipo técnico en conjunto con la Red Latinoamericana de Competencias y Organizaciones sostenibles.

Noticia Por Marie Pommiez



Datos de contacto

Ohiggins 680 Piso 2, Of. 203
Concepción.
+569 98791672
contacto@pommiez.cl