CONTÁCTENOS
PRENSA
QUIENES
SOMOS
INICIO

PLAN DE CAPACITACIÓN: “MÁS CAPAZ”

02 de Junio del 2014

El programa “Más Capaz”, donde se pretende capacitar aproximadamente 450 mil personas en cuatro años, dentro de esta cifra se quiere incluir 20 mil discapacitados y 40 mil emprendedoras. Para esto el Ministro del Trabajo anunció una inversión de US $1.046 millones al 2018.

 

El programa Más Capaz contempla que los cursos los impartan este año liceos técnicos y fundaciones sin fines de lucro, y que el próximo se incorporen entidades como Duoc e Inacap, que declaran ser sin fines de lucro.

De acuerdo al presidente de la Federación de Otec, Leandro Pommiez, han estado reuniéndose con las autoridades del ministerio del Trabajo y Economía, pero aún se encuentran esperando respuesta: “Hemos solicitado a las autoridades del Ministerio del Trabajo que nos puedan informar cuál será la participación de los Otec en los futuros programas de capacitación. Hemos estado excluidos por años y queremos saber cuál será la política de este gobierno al respecto, si somos parte de la agenda de los programas de Sence o no”, señala.

Sin duda la participación de los programas de capacitación son claves para el desarrollo y entrenamiento de los trabajadores, asimismo poder avanzar con una metodología efectiva y sustentable.

Leandro Pommiez, afirma que la industria de capacitación está enfrentada momentos cruciales y se necesita acción inmediata por parte del Gobierno, que hasta la fecha no ha entregado sus primeras luces, con el fin de que las entidades puedan percibir recursos fiscales a través del SENCE.

Por otra parte, se busca la incorporación del programa “Más Capaz” a la OTEC, pero es una decisión que aún no se encuentra totalmente confirmada, ya que sin duda esta decisión ocasiona señales de alerta en diferentes organismos.  Es por eso que la ministra del Trabajo, Javiera Blanco quiso comentar con respecto al tema: “Vamos a evaluarlo, porque para nosotros en estos ámbitos también hay que dar una señal. No es algo totalmente disociado de la educación. Hoy día tenemos grandes conglomerados sin fines de lucro, como Inacap y Duoc, que son instituciones de prestigio, ellos van a entrar masivamente el próximo año. Los Otec todavía no sabemos”.

Lamentablemente los cambios que se han llevado a cabo desde el 2013 han generado desestabilidad dentro de la industria de la capacitación, de acuerdo con Leandro Pommiez, el último año las cifras han sido preocupantes ya que han cerrado 500 organismos y de los tres mil que aún forman parte vigente solo 900 registran, lo cual deja un marco de dos mil cien que no se encuentran funcionando, lo que puede ocasionar mayores pérdidas dentro de la industria.

Lo que se busca mediante todo este proceso es la certificación que acredite a las instituciones como entidades reconocidas por el SENCE, por lo tanto, es crucial obtener una respuesta inmediata por parte de los ministerios de Trabajo y Economía para lograr avanzar en la estabilización de la industria de capacitación.

 

Noticia por Marie Pommiez

http://www.mch.cl/2014/06/02/plan-de-capacitacion-del-gobierno-cuesta-us1-046-millones-e-institutos-con-fines-de-lucro-temen-quedar-fuera-del-negocio/#



Datos de contacto

Ohiggins 680 Piso 2, Of. 203
Concepción.
+569 98791672
contacto@pommiez.cl