CONTÁCTENOS
PRENSA
QUIENES
SOMOS
INICIO

LEANDRO POMMIEZ: “NOS PREOCUPAN LAS FRANQUICIAS TRIBUTARIAS”

27 de Julio del 2015

Durante las últimas semanas se ha observado preocupación con respecto a las bajas cifras de capacitaciones del SENCE. De acuerdo con la información entregada por el sitio economía y negocios, 160 mil personas dejaron de capacitarse durante el 2014, lo que mantiene alerta a las OTEC.

 

En el marco de potencias las pymes y el desarrollo de estas, la Federación de Asociaciones Regionales de OTEC ha estado buscando financiamiento por parte del Gobierno con el fin de solventar programas que ayuden a estas empresas con su crecimiento.

El programa “Más Capaz” buscaba capacitar aproximadamente 450 mil personas que estuvieran cesantes en un periodo de 4 años, pero en el segundo año de administración del mismo, se capacitaron tan solo 35 mil.

Los cambios en los modelos económicos apuntan ser la principal causa de los problemas gubernamentales que están afectando directamente el crecimiento de estas empresas, si bien la cooperación por parte del gobierno con el fin de ayudar con el programa al momento de una reestructuración a al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), dependiente del Ministerio del Trabajo (Mintrab), se vieron afectados estos programas.

La información entregada el 2014 por la Franquicia Tributaria  Sence 838 mil personas, según el Balance de Gestión Integral de este servicio. Esto es un 16% menos que en 2013, lo que significa que en un solo año 160 mil personas dejaron de capacitarse por esta vía. Este beneficio tributario permite a las empresas descontar del impuesto a la renta el gasto que realizan en capacitación por hasta el 1% del valor anual de su planilla.

La presentación del proyecto por parte del gobierno pretende impartir cursos de menos 200 horas lectivas, y que los organismos a cargo de realizar estos cursos serían las fundaciones sin fines de lucro que componen el registro especial de Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y los principales centros de formación técnica del país, como Inacap y Duoc. Por otro lado, los OTEC con fines de lucro, en cambio, quedarían afuera de este programa en una primera etapa y se estudiaría su incorporación después de la implementación del plan piloto, que se realizó en 2014. Ese año, participaron 3.020 personas y se definió como meta capacitar a 75 mil personas en 2015.

La ex ministra del Trabajo, Javiera Blanco quiso referirse a la situación en una reciente entrevista con “El Mercurio”, donde comentó:"(Más capaz) No es algo totalmente disociado de la educación. Hoy día tenemos grandes conglomerados, como Inacap y Duoc, que son instituciones de prestigio. Ellos van a entrar masivamente el próximo año. Los OTEC todavía no sabemos", explicó.

Con respecto a los objetivos, Sence señalan que al 20 de julio había 34.928 alumnos en clases. Sin embargo, varios de los supuestos con que partió el programa no se han presentado. Los organismos que estarían en el centro del programa, UC e Inacap, no están participando; las 33 instituciones sin fines de lucro que componen el registro especial de OTEC no dieron abasto para hacerse cargo del programa y, finalmente, el Ministerio del Trabajo abrió las puertas a los OTEC con fines de lucro.

Para el presidente nacional de la Federación de Asociaciones Regionales de OTEC, el uso del beneficio es crucial para el apoyo de las OTEC y la excesiva burocracia está desincentivando el uso por parte de las empresas, quiso referirse al tema afirmando: “"Nos preocupa la continuidad de la franquicia tributaria. Nos gustaría saber si existe la decisión del Gobierno para avanzar y motivar el uso de este instrumento y cuál es la agenda programática de Sence para atender la fuerza productiva del país de trabajadores dependientes e independientes", señala.

Hasta la fecha, el Programa Más Capaz es impartido por 370 instituciones y, de ellas, el 56% corresponde a OTEC con fines de lucro, 35% a liceos técnico-profesionales y solo el 5% corresponde a instituciones del Registro Especial de organismos sin fines de lucro. El 4% restante corre por parte de instituciones de educación superior.

No obstante, Sence solo ejecutó 85% de su presupuesto 2014. En 2014, dispuso de $42.815 millones para estos fines, pero solo ejecutó el 85% de ese dinero. Esto significa que, si había recursos para financiar a 60 mil personas, se capacitaron efectivamente 51 mil personas. En Sence atribuyen la caída de las cifras de capacitación a que se ha incrementado la fiscalización al conjunto del sistema (Organismos Técnicos de Capacitación y empresas) y a que se han implementado acciones que apuntan al mejoramiento de la pertinencia de los cursos, estableciendo mejores estándares de calidad.

Un punto clave que se logró detectar dentro de la crisis sistemática de acuerdo a el análisis de Leandro Pommiez, es la irrupción de fundaciones que no han hecho bien su trabajo: "Con preocupación, los OTEC nos hemos enterado de las fundaciones relacionadas con el fraude en España y que operan en Chile. Estas fundaciones fueron creadas e incentivadas el año 2012, adjudicándose grandes proyectos sin licitaciones. Solo por el hecho de ser fundaciones tenían libertad para trabajar, dejando de lado a muchos de nuestros OTEC con años de experiencia. Ellos siempre participaron fuera de concursos. Creemos que estas fundaciones deben ser investigadas y suspendidas sus actividades hasta que se aclaren sus movimientos de dineros al extranjero como la calidad de sus cursos de capacitación. Lamentamos que esto ocurra, porque por situaciones muy mínimas se han cerrado muchos OTEC", afirma.

 

Noticia por Marie Pommiez

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=166718



Datos de contacto

Ohiggins 680 Piso 2, Of. 203
Concepción.
+569 98791672
contacto@pommiez.cl