CONTÁCTENOS
PRENSA
QUIENES
SOMOS
INICIO

Sence: 160 mil personas dejaron de capacitarse en 2014

27 de Julio del 2015

Pablo Obregón Castro
Economía y Negocios

El programa Más Capaz se propuso capacitar a 450 mil personas sin trabajo en cuatro años. Sin embargo, en el segundo año de esta administración solo hay 35 mil personas en clases.

Desde la anunciada implementación del modelo alemán, pasando por el sistema neozelandés, para desembocar en uno de los programas estrella de esta administración, el publicitado Más Capaz, gobierno tras gobierno se anuncia una reestructuración total al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), dependiente del Ministerio del Trabajo (Mintrab).

Sin embargo, algo grisáceo sigue cubriendo al Sence. Hace una semana, "El Mercurio" reveló que la Fundación Cades, del empresario y político español Ángel Ojeda Avilés -ex dirigente del PSOE que es investigado por fraude en cursos para desempleados en España-, es una de las instituciones que más fondos recibe del Estado de Chile: $9.115 millones durante los últimos tres años.

Las comisiones investigadoras ya están anunciadas e incluso los diputados de oposición y Gobierno han pedido la intervención de la Contraloría. Pero más allá de lo que salga de ahí, el Sence tiene una historia que, de manera periódica, ofrece nuevos capítulos: en abril de este año, por ejemplo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) presentó una denuncia ante la Contraloría contra este organismo para que se investigara la adjudicación de $1.947 millones al instituto Delphinus Capacitaciones, de propiedad del ex candidato a diputado DC y hasta entonces director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Ríos, Jorge Cid. Las platas fueron adjudicadas por el Sence a través del programa de capacitaciones Más Capaz.

Según Leandro Pommiez, presidente nacional de la Federación de Asociaciones Regionales de OTEC, la excesiva burocracia para el uso de este beneficio es lo que está desincentivando su utilización por parte de las empresas: "Nos preocupa la continuidad de la franquicia tributaria. Nos gustaría saber si existe la decisión del Gobierno para avanzar y motivar el uso de este instrumento y cuál es la agenda programática de Sence para atender la fuerza productiva del país de trabajadores dependientes e independientes", señala.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=166718



Datos de contacto

Ohiggins 680 Piso 2, Of. 203
Concepción.
+569 98791672
contacto@pommiez.cl